Blog

El Gobierno de Navarra visita en Alsasua la sede central de Aldakin

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, el director de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, y la directora general de Energía I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, han visitado esta mañana la sede central de Aldakin en Alsasua para conocer de primera mano las diferentes células robóticas, robots colaborativos y robots móviles en los que está trabajando la empresa actualmente. 

En los últimos años, Aldakin ha apostado con firmeza por el desarrollo de soluciones propias e innovadoras para la automatización y robotización de los procesos productivos, por lo que ha implantado un departamento de I+D propio que desarrolla este trabajo de la mano de instituciones educativas y centros tecnológicos para tratar de aplicar tecnologías de vanguardia a entornos industriales reales. 

Durante la visita el consejero Irujo y el resto del equipo de Industria ha estado acompañado por Francisco López de Alda, gerente de Aldakin, e Ibai Inziarte, director de I+D de Aldakin y y el director Gerente de NAIR, Gorka García.

Ganadores del Machine Tool Innovation 2023

En los últimos tres años, Aldakin ha trabajado especialmente en el mecanizado de materiales compuestos. En este sentido, ha liderado la creación de un robot para mecanizado de composite preciso, rentable y de alta productividad, que es capaz de aspirar el 98% del polvo generado. Gracias a este proyecto, en diciembre de 2023, Aldakin fue premiado con el Machine Tool Innovation Award, un galardón creado por la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación (CECIMO) que busca premiar las mejores innovaciones del sector de máquina herramienta. En esta primera edición, concurrieron más de 30 proyectos, de los cuales un panel de expertos internacionales seleccionó tres como finalistas. En la final, gracias a los votos del público y del jurado, Aldakin se impuso a la empresa alemana Trumpf, una de las mayores fabricantes de máquina herramienta del mundo; y a su compatriota, el Instituto Fraunhofer. El premio fue presentado por Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.

Más de 35 años de experiencia ofreciendo soluciones eléctricas integrales

Aldakin es un grupo empresarial fundado en el año 1987 especializado en ofrecer soluciones globales de electricidad y mejora dando soporte a empresas dentro del sector industrial y de la construcción. Sus servicios incluyen instalaciones eléctricas, armarios eléctricos, mantenimiento industrial y automatización y robótica. La firma navarra, que se encuentra en proceso de crecimiento, cuenta actualmente con 220 empleados en sus cuatro delegaciones, ubicadas en Alsasua, Pamplona, Vitoria y Andoáin, y logró cerrar 2023 con 15,5 millones de euros de facturación.

Compártelo en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email