Blog

Aldakin gana el Machine Tool Innovation Award

ALDAKIN fue reconocida por la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación (CECIMO) por su proyecto “Fibremach: Eliminación de la exposición humana a polvos potencialmente cancerígenos y aumento del rendimiento de los robots en el mecanizado de piezas compuestas”. 

La firma navarra se impuso a los dos finalistas: la alemana Trumpf, uno de los mayores fabricantes de máquina herramienta del mundo; y su compatriota, el Instituto Fraunhofer. El director de I+D de Aldakin, Ibai Inziarte, fue el encargado de recoger el primer premio en la ceremonia de entrega, celebrada en Bruselas, donde la delegación navarra estuvo acompañada por el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez.

El Machine Tool Innovation Award es un premio de reciente creación y busca premiar las mejores innovaciones del sector de máquina herramienta. En esta primera edición, han concurrido más de 30 proyectos, de los cuales un panel de expertos internacionales seleccionó tres como finalistas.

Los premios CECIMO MTI son, según la organización, “un importante paso adelante para la industria y sientan las bases para reconocer las contribuciones pioneras dentro del sector de la máquina herramienta”. En ese sentido, “la industria europea está a la vanguardia de la fabricación sostenible, y la Comisión está comprometida a apoyar la adopción de tecnologías limpias y soluciones de fabricación avanzadas. CECIMO es una gran oportunidad para ver a los innovadores europeos trabajando”, comentó Kerstin Jorna, Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, durante la ceremonia.

En la final se enfrentaron el Instituto Fraunhofer alemán (institución de investigación de referencia en Alemania), Trumpf (mayor fabricante de máquina herramienta del mundo) y Aldakin.

El proyecto ganador, realizado en colaboración con el centro tecnológico IDEKO, consiste en un robot para mecanizado de composite preciso, rentable y de alta productividad, gracias a las tecnologías de aumento de la precisión integradas en el robot, que es capaz de aspirar el 98% del polvo generado. 

Compártelo en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email