Getting Robotika

CLIENTE

Getting Robotika


AÑO

2011


SITIO DEL CLIENTE

http://gett-ing.com/

Célula robotizada de rebarbado de piezas de forja y fundición

En 2011 Aldakin ha finalizó un proyecto de I+D+i en que desarrolló un robot para el rebarbado de piezas de forja y fundición con un resultado sumamente satisfactorio.

Este robot que realiza el rebarbado de piezas de forja y fundición de gran tamaño y materiales de gran dureza, es la última apuesta de la empresa en el campo de la robótica y viene a cubrir un vacío importante en el sector de forja y fundición en el que muchas industrias continúan desarrollando esta tarea manualmente.

El desarrollo ha combinado la últimas tecnologías en el campo de la robótica, visión y comunicaciones informáticas para permitir al cliente la máxima comodidad mediante el desarrollo automático del rebarbado con ahorros de tiempo en torno al 60%, y un sistema ágil de programación del rebarbado de nuevas piezas mediante la adquisición de datos desde los programas CAD que habitualmente utilizan los departamentos de diseño industrial.

A finales del año 2013, se creó GETTING ROBOTIKA Spin-off de Aldakin especializada en la explotación de estas células.

La experiencia en automatismos y robotización de procesos productivos, los contactos y relaciones con empresas de sectores productivos directa o indirectamente relacionadas con el sector objetivo así como el conocimiento técnico en base a desarrollos previos, tecnologías existentes son las capacidades más importantes con la que se creó la nueva empresa.

ALDAKIN ha unió el conocimiento y la tecnología, de la mano de dos de sus técnicos con mayor experiencia en el área de robótica con una importante capacidad financiera que vendrá de la mano de START UP CAPITAL NAVARRA Y CAIXA CAPITAL RISC.

Este conglomerado aporta a GETTING todos los mimbres necesarios para el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial sólido e innovador que pretenden colocar a la empresa en la primera línea de la robótica en el sector de la fundición y la forja.

GETTING ROBOTIKA está ubicada en unas instalaciones que cuentan con 400 m2 de oficina y 1.500 m2 de espacio industrial.

Se han estandarizado tres tipos de células en función del tamaño de la pieza:

  • KUME DBR PH110: Células de rebabado para el sector de fundición con pieza grande (1-50 toneladas).
  • KUME DBR PE110: Células de rebabado para el sector de fundición con pieza mediana (100 kgs-3 toneladas).
  • KUME DBR PT110: Células de rebabado para el sector de fundición con pieza pequeña (20 Kg-200 kgs).

Sin embargo estos estándares se adaptan a las características específicas respecto a producto y proceso de cada caso para obtener un desarrollo a medida para cada empresa.

Las células se comercializan mediante tres sistemas: venta, alquiler y alquiler con opción de compra.

Además de la venta de células la empresa también ofrece un servicio de vigilancia y mantenimiento con asistencia las 24 horas del día mediante conexión remota, para solucionar posibles dificultades e incidencias que los clientes puedan tener al operar con las células diseñadas.

También tenemos un servicio de asistencia técnica y atención al cliente in situ y por último un servicio de modificaciones en programación ya que es previsible que con el tiempo los clientes incorporen nuevas referencias a su cartera de productos.

Las células robotizadas de rebarbado de piezas de Getting Robotika tienen grandes ventajas sobre el rebarbado manual debido a que se integran tecnologías de visión artificial, sistemas de compensación y software y algoritmos de control adaptativos.

Todas las empresas del sector de la fundición utilizan principalmente procesos de rebarbado manuales o semimanuales. Pocas tienen automatizado el proceso, y sucede principalmente en casos en que se trata de piezas con forma de paralelepípedos y superficies planas.

Los procesos de rebarbado manual, a pesar de ser los que comúnmente se utilizan, presentan las siguientes desventajas:

  • Rebarbado no homogéneo, ya que cada pieza es tratada manualmente por el operario.
  • Trabajo penoso y riesgo para el trabajador.
  • Gran variabilidad en los tiempos de proceso.

Por otra parte, en algunas empresas se trata totalmente o en parte de un trabajo que se subcontrata a terceros, lo cual añade dificultades al mismo:​

  • Gestión de envíos/recepciones de pieza. Trabajo administrativo y logístico.
  • Adición de costes de transporte.
  • Al ser tareas no integradas en el proceso productivo supone adición de tiempos y pérdida de control respecto a la misma.

Las empresas de fundición son diversas, ya que trabajan con materias primas diferenciadas en función del sector al cual abastecen. Ejemplos de sectores atendidos por proveedores de fundición y forja son los siguientes: automoción, eólico, energía, valvulería, ferrocarril, naval, industria química y petroquímica, tratamiento de aguas.

Teniendo en cuenta la variedad de mercados, sectores, clientes y aplicaciones, la variedad de piezas que se producen en fundición también es importante, en cuanto a tamaño como respecto a formas y nivel de complejidad de las mismas.

La variedad de referencias en una misma empresa requieren de un producto de este tipo, una programación sencilla y rápida. Además, puede haber una variabilidad entre las piezas de una misma referencia a tratar en el proceso de rebarbado, por lo que no es posible la aplicación de sistemas que se basan en trayectorias fijas.

Determinadas piezas (piezas grandes, por ejemplo) son complicadas de colocar siempre exactamente en la misma posición.

Por ello, el producto que ofrece GETTING ROBOTIKA presenta una serie de ventajas:

  • La visión artificial permite la modificación de las trayectorias.
  • La programación permite ajustarse perfectamente a cada pieza y dar como resultado un producto final homogéneo al margen de los rangos de variación inicial con que entre la pieza al proceso de rebarbado.
  • Mejora los ratios de productividad que ofrece actualmente de la mano de obra directa.Aldakin
  • Mejora de las condiciones de trabajo.
  • Obtención por el cliente de una rentabilidad del 14% (coste célula Vs coste proceso manual equivalente).