La ingeniería, como la ciencia o la tecnología, han avanzado en un conjunto tremendo que nos permite afirmar que el futuro es ahora. Poco podían imaginar hace casi 100 años visionarios como Fritz Lang en su film “Metrópolis” que hoy en día viviríamos en un mundo todavía mucho más impresionante y sorprendente que aquella ficción que soñaron siglos atrás.

Por eso, hemos querido traer al blog de Aldakin algunos de los desarrollos de ingeniería más interesantes del momento. Esperamos que os resulten interesantes.

Grandes desarrollos de la ingeniería que te sorprenderán

desarrollos de la ingeniería

Porque si te fijas bien, vivimos en un mundo lleno de maravillas de la ingeniería.

Abres un grifo a centenares de metros de altura del suelo y tienes agua caliente o fría. También posees luz, puedes ascender decenas de plantas en breves segundos, cruzar mares en tren, avión, coche o barco… Estamos rodeados de maravillas a las que no damos la importancia que tienen.

Y sin embargo, todavía están llegando otros desarrollos que sorprenden por su audacia y atrevimiento.

El túnel bajo los Alpes

¿Imaginas viajar de Zurich a Milán en menos de cuatro horas?

desarrollos de la ingeniería tunel Alpes

Podrás hacerlo gracias al inmenso túnel que pasa por debajo de los Alpes a 2400 metros bajo esta monstruosa cadena montañosa. Se han excavado más de 31 millones de toneladas de rocas para introducir casi 60 kilómetros de riel en una obra de ingeniería que beneficiará enormemente al cuidado medioambiental.

Inversión de la parálisis

Pero la ingeniería está en todos los ámbitos de la vida. ¿Se podrán revertir algún día la sordera, ceguera o incluso la parálisis? Parece ser que sí.

Ya se experimentan con fichas en los ojos o incluso devolver recuerdos a enfermos de Alzheimer. Incluso se han colocado implantes en enfermos de lesiones de médula espinal irreversibles y han logrado moverse levemente descubiertos mediante la inserción de implantes cerebrales de grabación.

Robots colaborativos

Sin duda es una revolución en el mundo de la robótica, donde estamos acostumbrados a que los robots estén dentro de recintos muy bien protegidos.

Generalmente, para que una persona acceda al espacio que ocupa un robot, las medidas de seguridad son muy restrictivas. Sistemas de seguridad en las puertas, barreras de entrada, detectores y todo lo necesario para evitar cualquier acceso de personal mientras el robot está o pueda estar en movimiento.

Unidad innovación I+D ALDAKIN

Pero un robot colaborativo como Mikobot es la excepción.  Son robots diseñados y fabricados para colaborar con el hombre en los procesos de fabricación. Es un concepto totalmente novedoso, y estamos seguros de que se impondrá en muchas industrias modernas.

En Aldakin, ya tenemos el nuestro y se llama Mikobot.

La pintura que encuentra fallos estructurales

Increíble pero cierto.

Ya se está desarrollando la tecnología y en la Universidad de Strathclyde en Glasgow experimentan con una pintura a base de nanotecnología. Esta, obtenida de materiales reciclados como cenizas volantes junto con nanotubos de carbón alineados, se coloca más fácilmente y es capaz de detectar fallos estructurales y proteger la propia estructura.

Multielevadores

¿Cansado del clásico ascensor?

desarrollos de la ingeniería multielevadores

Ya empiezan a funcionar los primeros multielevadores. Este sistema es capaz de levitar en sentido vertical, pero también horizontal y diagonal. Gracias a sus potentes imanes, dicho sistema te lleva a cualquier esquina de la estructura donde se instale.

Usa tu cara para pagar con el detector de rostro

Increíble pero cierto.

tu cara para pagar con el detector de rostro

Foto de nordicapis.com

Ya se ha instaurado en China el sistema de detección facial para pagar la cuenta, los servicios que adquieras y los productos que compres. Con la app Alipay podrás hacerlo. Con enormes bases de datos de registros fotográficos, tu rostro es tu firma para hacer un desembolso. Se usa el sistema llamado Face ++ que interconecta 80 puntos de tu cara.

El hormigón traslúcido

La ingeniería civil avanza a pasos agigantados.

Hormigón translúcido

Cada día vivimos en ambientes más inteligentes, y este material creado a base de polímero o fibra óptica, es parte del presente y el futuro. Es un excelente conductor de la luz, aunque el grosor de dicha fibra no es mayor que un pelo humano.

Telescopios capaces de detectar ondas gravitacionales

Aunque hoy conocemos miles de planetas fuera del sistema solar gracias a los diversos sistemas de detección, lejos parecía el momento en que el LIGO, el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser, fuese capaz de descubrir el “sonido” del universo predicho por el gran Albert Einstein. ¿Qué hubiera podido hacer el célebre científico e investigador de vivir hoy en día?

Método efectivo de reducción de CO2

Un grave problema del que no conseguimos desembarazarnos es la emisión de CO2, que hace nuestro medio ambiente cada día menos habitable.

CarbFix project

Foto de arstechnica.com

Sin embargo, la ingeniería es capaz de dar respuesta a esta inquietud, que empieza a tener niveles de no retorno. Para ello, el sistema CarbFix, que ya se usa en Islandia, es capaz de disolver los gases de efecto invernadero en el agua. Luego, son bombeados hacia rocas volcánicas ricas en basalto, donde con el paso de unos años, se transforman en piedra caliza.

Y ya que el suelo oceánico está repleto de basalto, es un método perfectamente exportable a cualquier país del mundo.

Bus anti-tráfico

¿Imaginas ir en tu coche y que un bus pase por encima de ti? Pues en China, pese a que se cuestiona su practicidad, ya han desarrollado la tecnología. Han creado un autobús capaz de elevarse sobre el tráfico y rodar por vías adjuntas para evitar la enorme contaminación provocada por el gran parque automovilístico y la congestión que este promueve en las urbes más importantes del planeta.

Islas artificiales

Un claro ejemplo de que el futuro es ahora es que ya puedes vivir en islas artificiales. Los avances en ingeniería no solo nos permiten ganar terreno al mar, además, somos capaces de crear tierra sobre el agua. Para ello se usan filones, arena y rocas para crear isletas sobre las que edificar. No obstante, a veces también se aprovechan las plataformas petrolíferas para tal efecto. Aquí el proceso natural tiene poco que decir.

Observamos que los avances en ingeniería, acompañados de la ciencia y la tecnología, sorprenden tanto que ya no podemos hablar de ciencia ficción, sino de realidad.

Es más, se están desarrollando conceptos como coches voladores, además de autónomos, cohetes reutilizables capaces de enviar personas a Marte, e incluso el simpático “aeropatín” de Marty McFly en “Regreso al futuro II”.

No cabe duda de que vivimos una época de prodigios, muchos de ellos tan normales para nosotros, que ya ni los valoramos en su justa medida.

Share This