Condiciones Generales de Venta

  1. Ámbito de aplicación
    1. Las presentes Condiciones Generales de venta y entrega (las “Condiciones Generales”) serán de aplicación a todas las ventas, entregas y servicios (en adelante, las “Prestaciones”), realizados por ALDAKIN, S.L., MONTAJES, MANTENIMIENTO Y AUTOMATISMOS ELECTRICOS NAVARRA S.L., ELECTROTECNICA ALAVESA S.L., SERVICIO DE ASISTENCA TÉCNICA S.L., ALDAKIN GIPUZKOA S.L. Y ALDAKIN AUTOMATION S.L. (en adelante “ALDAKIN”).
    2. En caso de conflicto entre las condiciones generales de compra de un cliente de ALDAKIN (en adelante, el “Cliente” o los “Clientes”) y las presentes Condiciones Generales, se aplicarán estas últimas exclusivamente, salvo pacto en contrario expreso y por escrito.
  2. Objeto y alcance.
    1. Los presupuestos y ofertas realizadas por ALDAKIN no serán vinculantes, salvo pacto en contrario expreso y por escrito con el Cliente. Los contratos no se perfeccionarán hasta la confirmación de la Orden de Compra o Pedido, el suministro de la mercancía o la prestación de los servicios por parte de ALDAKIN.
    2. En ningún caso se verá ALDAKIN obligada a (i) comprobar la exactitud y precisión de los datos o especificaciones del Cliente sobre los que ALDAKIN fundamente su presupuesto, oferta o confirmación de pedido ni a (ii) comprobar si el cumplimiento del pedido pudiera afectar a derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros. Los riesgos que pudieran ser detectados por ALDAKIN le serán debidamente comunicados al Cliente.
    3. Las informaciones y datos contenidos en las hojas de datos, folletos y demás material promocional o informativo de ALDAKIN tendrán únicamente naturaleza enunciativa y no formarán parte vinculante de ningún contrato, salvo que ALDAKIN expresamente y por escrito manifieste lo contrario al Cliente. De igual modo que las especificaciones de calidad y de durabilidad sólo tendrán la naturaleza de garantías en la medida en que así se haya hecho constar expresamente por escrito.
    4. Salvo pacto en contrario acordado por escrito, ALDAKIN realizará sus suministros dentro del marco de tolerancia permitido por las Normas españolas o europeas y en particular por las Normas ISO.
    5. Las modificaciones y/o variaciones de mercancías, plazos o demás términos de una Orden o Pedido que pueda proponer una de las Partes, deben notificarse a la otra parte, siempre por escrito y para que sean válidas, deberán ser aceptadas por dicha parte. ALDAKIN se reserva la facultad de aceptar la variación de los términos de una Orden o Pedido, a petición del Cliente, si han transcurrido más de veinticuatro (24) horas desde la recepción de dicho pedido u orden o si el material ha sido ya enviado. ALDAKIN podrá emitir un cargo al cliente por los gastos de gestión ocasionados en la modificación y/o anulación del pedido u orden. En particular, ALDAKIN podrá llevar a cabo las modificaciones técnicas que resulten necesarias por razones de fabricación o por modificación de la legislación aplicable o que sirvan para el cuidado y mantenimiento del producto.
  1. Entrega.
    1. Los plazos de entrega indicados en las ofertas son aproximados y un retraso en el mismo no contempla en ningún caso una posible reclamación de daños y perjuicios por parte del Cliente.
    2. La entrega de los bienes y materiales se efectuará en el lugar y dentro del plazo indicado en la correspondiente Orden de Compra o Pedido. La naturaleza y el alcance de las Prestaciones, así como los plazos de suministro, se determinarán a partir de la confirmación por escrito de la Orden de Compra o Pedido por parte del Cliente. A estos efectos, ALDAKIN podrá realizar Prestaciones parciales acordadas con el Cliente.
    3. Una vez recibido el material o Prestación que corresponda, el Cliente verificará el estado del mismo en un plazo no superior a quince (15) días desde su recepción, para comprobar eventuales defectos y/o faltas que pudiesen ser imputables a ALDAKIN, comunicando en su caso, de forma inmediata el Cliente a ALDAKIN la existencia de estos defectos y/o faltas, y documentándolos adecuadamente. En aquellos casos en los que contractualmente se establezca una validación en base a hitos, se realizará dicha validación según los criterios establecidos contractualmente. Una vez transcurrido el referido plazo desde la recepción del servicio o la realización de la validación del hito por parte del Cliente sin que ALDAKIN haya recibido una comunicación escrita sobre eventuales defectos o faltas, se considerará que el material o Prestación ha sido aceptado. En caso de tratarse de un hito de validación parcial de un proyecto, se entenderá aceptado no pudiendo luego exigirse modificaciones del mismo por parte del cliente sobre la parte de trabajo ya validada parcialmente.
    4. El plazo de entrega no comenzará a contar hasta que hayan sido aclaradas con el Cliente todas las cuestiones esenciales para la ejecución del contrato y el Cliente haya realizado todas las actuaciones que le competan y que sean necesarias para la ejecución del contrato por ALDAKIN. En particular, el plazo de entrega no comenzará a contar hasta tanto ALDAKIN no haya recibido del Cliente todas las informaciones requeridas para la entrega del pedido y el Cliente haya acreditado, cuando así se haya establecido contractualmente, que ha abierto la carta irrevocable de crédito, ha realizado el pago a cuenta o ha prestado las garantías acordadas.
    5. Las modificaciones solicitadas por el Cliente con posterioridad interrumpirán el plazo de entrega, que comenzará a contar de nuevo una vez se haya acordado la realización de la modificación solicitada.
    6. Si ALDAKIN no pudiere mantener los plazos de entrega establecidos por motivos no imputables a ALDAKIN y ajenos a su organización, el Cliente será informado de esta situación a la mayor brevedad posible, incluida la fijación de una nueva fecha de entrega, siempre que sea objetivamente posible y económicamente viable. En el caso de que ALDAKIN no pudiese realizar la entrega en esta nueva fecha, el Cliente tendrá derecho a revocar total o parcialmente el pedido.
    7. En caso de retraso de la aceptación del Cliente o de incumplimiento de cualquier otro deber de cooperación por parte de éste, o si la entrega se retrasare por otros motivos responsabilidad del Cliente, ALDAKIN tendrá derecho a exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, incluido cualquier aumento de los gastos, como almacenamiento y/o costes adicionales de transporte. En tales casos, el riesgo de pérdida o deterioro accidental de la entrega serán soportados por el Cliente.
    8. Los supuestos de fuerza mayor, incluyendo con carácter meramente enunciativo y no limitativo catástrofes naturales, conflictos laborales, disturbios, medidas administrativas o falta total o parcial de energía, y cualquier otra circunstancia fuera del ámbito de influencia de ALDAKIN, liberarán a ésta de la obligación de cumplimiento del contrato, mientras persista la situación y con el alcance de sus efectos. Lo anterior también resultará aplicable cuando estas circunstancias se produzcan en sede de los suministradores de ALDAKIN o cuando estos hechos se presenten en un momento en el que ALDAKIN se encuentre ya en mora. ALDAKIN notificará el acontecimiento al Cliente a la mayor brevedad desde su manifestación y mantendrá informado al Cliente sobre la continuación o finalización de dicha circunstancia lo antes posible, procurando en la medida en que le sea posible mitigar los efectos del retraso excusable derivado de ésta.
    9. En el supuesto de que deban entregarse bienes o materiales embalados por parte de ALDAKIN al Cliente, con carácter general estas mercancías de ALDAKIN se entregarán con su embalaje habitual de fábrica. En el caso de que requiera de un embalado específico para su transporte, el Cliente deberá conservarlo y utilizarlo para su reenvío en caso de precisar alguna prestación adicional por parte de ALDAKIN. Si el Cliente solicitase otro embalaje distinto del ofrecido y propuesto por ALDAKIN, todos los gastos del mismo correrán a cargo del propio Cliente.
    10. Todas las entregas por parte de ALDAKIN al Cliente se realizarán Ex Works (EXW – Entrega directa a la salida– INCOTERMS 2010), salvo pacto expreso y escrito en sentido contrario manifestado en el Contrato, Orden de compra o Pedido. Cada entrega irá acompañada de su correspondiente albarán, en el que se indicará las referencias entregadas y cantidades correspondientes a cada una de ellas, y demás documentación, con identificación de la Orden de Compra o Pedido. En el supuesto de que ALDAKIN asuma la mera organización del transporte, el Cliente asumirá los gastos de envío y de seguro de transporte.
    11. El riesgo de pérdida o deterioro accidental se transmitirá al Cliente en el acto de la puesta de la mercancía a su disposición en la fábrica, incluso en aquellos supuestos en los que ALDAKIN haya asumido prestaciones adicionales, tales como la carga o el transporte. En el supuesto de que se retrase la Prestación por causas imputables al Cliente, el riesgo se transmitirá al Cliente en el acto de la notificación de la disponibilidad de la Prestación. En este supuesto, ALDAKIN facturará la mercancía al Cliente como si ésta se hubiese entregado y la almacenará con cargo y por riesgo del Cliente. A petición del Cliente, ALDAKIN asegurará la mercancía con cargo al Cliente contra robo y daños por deterioro, transporte, fuego y agua.
  1. Precios y pago.
    1. Los precios comunicados por ALDAKIN excluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y los gastos de envío y de seguro (Ex Works – Incoterms 2010).
    2. Las facturas serán pagaderas a la vista sin ningún tipo de deducción. Sólo se aceptarán medios de pago condicionados a su buen fin. El Cliente autoriza la entrega de las facturas en formato electrónico.
    3. La falta de pago de una factura en tiempo y forma implicará que el Cliente quede constituido en mora, sin necesidad de que ALDAKIN le requiera el pago, devengándose a partir de ese momento intereses de demora según lo establecido en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, ALDAKIN podrá reclamar la indemnización por los daños y perjuicios que dicho impago le haya causado.
    4. ALDAKIN no estará obligada al cumplimiento del contrato, mientras el Cliente no haya cumplido con sus obligaciones en la forma acordada en el contrato, y, en especial, en el supuesto de que haya impagado alguna factura.
    5. No se permitirán retenciones de pagos debidos por el Cliente a ALDAKIN a cuenta de posibles reclamaciones del Cliente.
    6. En el supuesto de que el Cliente se encuentre en mora o de que concurran circunstancias, que, de acuerdo con los criterios usualmente aplicados en la banca, pongan en duda la capacidad de pago del Cliente, ALDAKIN estará facultada para realizar las Prestaciones pendientes únicamente contra el pago anticipado del precio, así como para condicionar su realización a la constitución de una garantía suficiente.
    7. Todas las Prestaciones acordadas con el Cliente quedan condicionadas a recibir autorización por parte de la empresa de riesgos crediticios contratada por ALDAKIN y/o la negociación de la forma de pago, independientemente de si el Cliente es un cliente nuevo o habitual. Si en el transcurso de la realización de cualquier Prestación variase la solvencia del Cliente, se podrá rescindir dicha Prestación si no se llegase a un acuerdo que garantice el cobro.
  1. Garantías. Obligaciones del Cliente en reclamaciones por defectos por parte de sus clientes.
    1. Las desviaciones no significativas de las condiciones acordadas o habituales no constituyen un defecto en el producto ni en la Prestación. Los datos generales de utilización o los ejemplos de utilización incluidos en los folletos de los productos y en otros medios publicitarios de ALDAKIN, no eximirán al Cliente de realizar un examen exhaustivo para comprobar si los productos son adecuados para la utilización por él prevista. Las peticiones especiales del Cliente relativas a la utilización de los productos sólo resultarán vinculantes, cuando ALDAKIN haya confirmado al Cliente por escrito, en el acto de perfección del contrato, que los productos a entregar son adecuados para el uso previsto por aquél.
    2. El Cliente informará con carácter inmediato a ALDAKIN sobre la existencia de reclamaciones de sus clientes por defectos que se refieran a Prestaciones realizadas por ALDAKIN. En caso contrario se excluye toda pretensión frente a ALDAKIN por defectos. Además, el Cliente deberá establecer las pruebas pertinentes de forma adecuada y ponerlas a disposición de ALDAKIN.
    3. ALDAKIN podrá solicitar del Cliente la entrega de cualquier producto calificado como defectuoso para el examen del defecto, así como de los justificantes, muestras y hojas de instrucciones disponibles. En el caso de que el producto requiera de un embalaje específico, se deberá enviar tal y como se describe en el apartado 3.8 de las presentes Condiciones Generales. En el supuesto de que el Cliente no cumpla esta solicitud razonable, quedará excluida toda reclamación de éste por defectos o por cumplimiento incompleto de la Prestación. Lo anterior también resultará de aplicación en el supuesto de que el cliente final del Cliente de ALDAKIN plantee frente a aquél reclamaciones por defectos, que se refieran a Prestaciones realizadas por ALDAKIN.
    4. En los supuestos de defectos en un producto, ALDAKIN, a su única elección, procederá a la eliminación del defecto o al suministro de un producto libre de defectos. El Cliente sólo estará facultado para rescindir el contrato o para reducir el volumen de éste cuando la subsanación del defecto se haya realizado de forma incorrecta por dos veces o no resulte posible y el defecto sea significativo.
  1. Responsabilidad e indemnización por daños y perjuicios.
    1. La responsabilidad de ALDAKIN, sus agentes, empleados, subcontratistas y proveedores por las reclamaciones derivadas del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones contractuales, no excederá en conjunto del precio básico contractual y no incluirá en ningún caso perjuicios derivados del lucro cesante, pérdida de ingresos, producción o uso, costes de capital, costes de inactividad, demoras y reclamaciones de cliente del Cliente, costes de energía sustitutiva, pérdida de ahorros previstos, incremento de los costes de explotación ni cualesquiera perjuicios especiales, indirectos o consecuenciales ni pérdidas de cualquier clase.
    2. ALDAKIN no se hace responsable por los daños y perjuicios que directa o indirectamente se causen por los incumplimientos de los bienes entregados por ALDAKIN. Además, ALDAKIN no se hace responsable por los daños y perjuicios que resulten del uso incorrecto o trato negligente por parte del cliente, instalación. ALDAKIN no será responsable por daños y perjuicios si el cliente o terceros cambian o reparan los productos sin la previa aprobación por escrito de ALDAKIN.
    3. La limitación de responsabilidad contenida en el presente punto prevalecerá sobre cualquier otra contenida en cualquier otro documento contractual que sea contradictoria o incongruente con el mismo, salvo que tal previsión restrinja en mayor medida la responsabilidad de ALDAKIN.
  1. Reserva de Dominio.
    1. ALDAKIN conservará la propiedad de la mercancía vendida al Cliente hasta que se haya producido el pago total del precio, incluyendo los eventuales intereses de demora y la indemnización por daños y perjuicios, incluso en el supuesto de que haya entregado la posesión de la mercancía al Cliente.
    2. El Cliente no podrá constituir un derecho de prenda ni ningún otro derecho real sobre la mercancía, ni cederla a terceros, en garantía del cumplimiento de obligaciones.
    3. El Cliente deberá informar a ALDAKIN por escrito y con carácter inmediato sobre el embargo o cualquier otra actuación de terceros respecto de la mercancía, objeto de suministro. Asimismo, el Cliente informará a los referidos terceros y, en su caso, al tribunal competente sobre la existencia de la reserva de dominio.
    4. En el supuesto de un incumplimiento de pago, ALDAKIN podrá declarar la resolución del contrato, y la devolución de la mercancía entregada. En el supuesto de que ALDAKIN solicite la devolución de la mercancía, la devolución se produzca efectivamente y la mercancía no haya sufrido deterioro alguno, ALDAKIN reconocerá al Cliente un abono igual al 50% del importe del precio percibido hasta la fecha, sin perjuicio de la reclamación del importe pendiente de abono por las Prestaciones ya realizadas.
    5. El Cliente se obliga a permitir a ALDAKIN la realización de un inventario de la mercancía sobre la que pueda ejercitar el derecho a la devolución.
    6. Mientras la mercancía sobre la que se haya constituido la reserva de dominio, continúe siendo propiedad de ALDAKIN, el Cliente estará obligado a tratarla con el mayor cuidado y diligencia posibles. En la medida en que sean necesarios trabajos de mantenimiento y de inspección, éstos deberán ser realizados de forma regular por el Cliente, haciéndose cargo de todos los gastos. En especial, el Cliente estará obligado a asegurar la mercancía afectada por la reserva de dominio por un valor igual al precio de compra de ésta, contra los riesgos de incendio, robo e inundaciones.
    1. Protección de Datos de Carácter Personal.

Las partes cumplirán en todo momento con la normativa y legislación vigente en materia de protección de datos personales, y especialmente con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, en adelante “Reglamento General de Protección de Datos o RGPD”, su normativa de desarrollo estatal y cuanta normativa resulte de aplicación en cada momento.

En caso de que fuese necesario el acceso por cualquiera de las Partes a datos de carácter personal de cuyo tratamiento sea responsable la otra parte, la parte que acceda a dichos datos tendrá consideración de encargado de tratamiento y cumplirá las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD), así como el resto de normativa aplicable en esta materia.

  1. Nulidad parcial.
    1. Dictada resolución judicial que declare la nulidad de alguna de las cláusulas de las presentes Condiciones Generales, las partes acuerdan que ello no afectará a la validez del resto de las condiciones, que permanecerán plenamente vigentes.
  1. Enunciados.
    1. Los enunciados de las cláusulas de estas Condiciones Generales lo son a los meros efectos de facilitar su lectura, pero no afectarán en ningún caso a la interpretación del contenido de las mismas.
  1. Ley aplicable y Jurisdicción.
    1. Las presentes Condiciones Generales se regirán por legislación española en aquello sea de aplicación.
    2. Las partes procurarán resolver amistosamente cuantos conflictos pudieran surgir como consecuencia de la aplicación, interpretación o cumplimiento de esta contratación. En el supuesto de que no se pudiese resolver de dicha forma las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Pamplona, con renuncia expresa a cualquier otro fuera que pudiera corresponderles.
Share This