El proyecto propone el diseño de un sistema robótico para el recanteado y taladrado de piezas de composite para el sector aeronáutico, de manera limpia, precisa y flexible.

El sistema permitirá realizar operaciones de mecanizado incluyendo la aspiración de polvo y fibras por el interior de la propia herramienta, creando un espacio de trabajo más seguro para la salud de los operarios. El sistema de aspiración de viruta permitirá realizar un cambio automático de herramienta, lo que redundará en un aumento de la productividad.

La arquitectura basada en robot aportará una reducción de coste en comparación con las actuales máquinas herramientas empleadas para estas tareas. También supondrá mayor flexibilidad, dado que el sistema robótico podrá adaptarse de manera más sencilla a los diferentes tamaños y tipos de pieza que cada usuario final desee mecanizar. El diseño incluirá un sistema de aumento de la precisión de la pieza final mecanizada, mediante la compensación de las deformaciones estáticas generadas en el robot por las fuerzas de mecanizado.

Este proyecto responde a la necesidad de los fabricantes de piezas de composite para el sector aeronáutico de contar con sistemas de mecanizado más limpios, flexibles y precisos ante la cada vez mayor demanda de fabricación de piezas de composite para los nuevos modelos de avión.

En el proyecto, que tendrá la duración de un año, entre enero y diciembre de 2018, colaboraremos con Compositadour, parte de la univeridad ESTIA de Bidart y el centro tecnológico de Euskadi IK4-IDEKO.

Share This